El plan de desescalada por el Covid-19 que aprobó el Gobierno el 28 de abril por Real Decreto regula la vuelta a las actividades económicas. La apertura de bares y restaurantes no es una excepción y por ello, si estás relacionado con el negocio, te interesará conocer las condiciones. No en vano, este ha sido uno de los aspectos que más controversia ha generado en el debate.

Las fases de apertura de bares y restaurantes

Si bien los autónomos tienen la posibilidad de aplazar los impuestos, a nadie se le escapa que esta situación es mucho más compleja. Ahora mismo hay una restricción para la mayor parte del comercio y la hostelería es, sin duda alguna, uno de los sectores más sensibles. Por lo tanto, hay que conocer cuál es el horizonte que ha marcado el Gobierno para la vuelta a la normalidad.

El plan de desescalada tiene dos características principales. En primer lugar, se divide en varias fases de mayor a menor confinamiento (un total de cuatro). Por otra parte, hay que señalar que este tipo de medidas son asimétricas y dependerán del estado de la pandemia en cada provincia, de ahí que se avanzará de un lugar a otro.

Fase 0

Esta primera fase, denominada de preparación, no permitirá, con carácter general, la apertura de locales de hostelería. La única excepción práctica es la apertura para servir comida para llevar que el cliente podrá recoger desplazándose. Eso sí, todos estos movimientos tienen que realizarse con cita previa.

Fase 1

La fase 1 permitirá la apertura de terrazas de los locales de hostelería, pero con dos limitaciones prácticas. En primer lugar, solo podrá funcionar el 50 % del aforo que haya concedido el correspondiente ayuntamiento. Por otra parte, hay que señalar que no se podrá atender en el interior del local.

Fase 2

La fase 2 implica otro cambio cualitativo, puesto que se permitirá la apertura del interior del local, pero con restricciones. El aforo máximo que puede acoger es de un tercio del que tenga autorizado. Hay que señalar que estos límites están sujetos a cambios y, de hecho, ya ha habido precedentes.

Fase 3

La fase 3, que también se denomina de nueva normalidad, supondría la vuelta a unas nuevas condiciones. Los locales de hostelería podrían ampliar su capacidad de atención, pero hasta ahora poco o nada se ha dicho de en qué medida. Por otra parte, esta fase no especifica porcentajes ni tampoco horizontes temporales.

Conclusión

La apertura de bares y restaurantes es uno de los aspectos más polémicos de la desescalada del Covid-19. Es evidente que te interesa saber, y mucho, cuál es la situación y las perspectivas de futuro. Lo cierto es que el asesoramiento legal y el conocimiento de la normativa se hace fundamental para minimizar los problemas. En consecuencia, te interesará, y mucho, disponer de una empresa que te pueda ayudar.

La Gestoría Fiscal Contable está especializada en brindar un servicio integral a autónomos y empresas. Si estás interesado en contar con profesionales cualificados que realicen las gestiones pertinentes ante la Administración, esta es una buena manera de conseguirlo.