La declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo prorrogado, en principio, hasta el 12 de abril, ha traído consigo una paralización de la actividad económica. En consecuencia, la mayor parte del tejido empresarial del país se ha visto afectado. El Gobierno, para limitar el impacto de la recesión, ha abierto una serie de ayudas para autónomos y PYMES. Este artículo da detalles acerca de las posibilidades a las que puedes acceder ahora si eres trabajador por cuenta propia.

Resumen de las ayudas para autónomos y PYMES

Las distintas medidas que se han aprobado están compiladas en distintos Reales Decretos. Por una cuestión de practicidad, es más importante señalar cuáles han sido las medidas y las consecuencias que tienen. Sí se puede afirmar que todas estas decisiones responden a un contexto de excepción y son puntuales.

Las ayudas para los autónomos y las PYMES se implementan de tres maneras. En primer lugar, a través de una serie de líneas de crédito blandas. Por otra parte, proporcionando una moratoria en el pago de los impuestos. Finalmente, facilitando el recurso al ERTE. Es conveniente, pues, estar informado de estas posibilidades para decidir.

1. Líneas de crédito

El Gobierno disponibilizó hasta 100.000 millones de euros para avalar los créditos que soliciten los autónomos. Por otra parte, se incluye la posibilidad de solicitar financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO) al 0 % de interés.

2. Moratoria de pago de impuestos y cotizaciones

La moratoria del pago de impuestos fue uno de los grandes caballos de batalla de los autónomos. En un primer momento, se permitía pagar el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF con una prórroga de 3 meses sin intereses y de 3 meses más con una penalización. Por lo tanto, existe la posibilidad de aplazar el pago fraccionado de los tributos.

Hoy los autónomos tienen la posibilidad de pagar su cuota con una moratoria de hasta 6 meses. Por otra parte, también disponen de la posibilidad de cobrar una prestación por cese de actividad.

3. Recurso al ERTE

El Gobierno ha facilitado que las empresas puedan acceder al ERTE por causa de fuerza mayor. Aquellas empresas afectadas por el Estado de Alarma podrán aplicar un ERTE para aplicar las medidas que corespondan. Los trabajadores cobrarán el 70 % de la base de cotización que corresponda. Esto permitirá ahorrar dinero en masa salarial en momentos complicados.

Conclusión

Conocer todas las ayudas para autónomos y PYMES es sumamente importante para capear los problemas generados por el Estado de Alarma. El servicio de una gestoría se hace más importante, si cabe, para agilizar los trámites. La Gestoría Fiscal Contable proporciona un servicio integral, especializado en autónomos y PYMES. Esta es una buena solución para realizar solicitudes o liquidaciones de impuestos y, sobre todo, para estar al día de la normativa.

¿Quieres conocer más? No dudes en contactar con la compañía y consultar servicios. Los profesionales por cuenta propia ahorrarán tiempo y dinero, lo que siempre es de agradecer. Esta es una buena manera de que, a la larga, tu trabajo sea mucho más sencillo.