La legislación española ofrece una serie de beneficios a los trabajadores que se proponen realizar su labor por cuenta ajena a partir de una determinada edad. La Seguridad Social establece una serie de deducciones y bonificaciones para colectivos de una cierta edad. El objetivo indudable es evitar la creación de una brecha de excluidos. Estas son las principales bonificaciones en la contratación de mayores.

Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de mayores

Las bonificaciones para la contratación cuando se trata de mayores de 52 años se pueden dar por tres supuestos. En primer lugar, el debido a que cuentan con una discapacidad. El segundo motivo es para los que tienen más de 52 años y cobran el subsidio de desempleo. Finalmente, aquellos que tienen la posibilidad de que hayan cumplido la edad de jubilación y sigan trabajando.

1. Discapacitados

Los discapacitados con un grado igual o superior al 33 % tienen bonificaciones a partir de los 45 años. Si la enfermedad que padecen es una parálisis cerebral o intelectual, la bonificación es de 525 euros al mes durante todo el contrato. El resto de las enfermedades que generen la discapacidad tendrán una bonificación de 475 euros al mes durante todo el contrato.

2. Personas con más de 52 años

Cuando se contrata una persona de más de 52 años tienes la posibilidad de que esta siga cobrando el subsidio de desempleo durante un tiempo. Eso sí, para ello habrá que acogerse a lo que marque el Programa de Fomento de Empleo. Es importante, pues, contar con la asesoría correcta para hacer esta comprobación. En la práctica, según el ramo de actividad esta circunstancia variará, y mucho.

3. Trabajadores con la edad de jubilación cumplida que desean seguir

La edad de jubilación mínima en España está marcada según unos baremos. Hoy se fija en 65 años y 8-9 meses, habiendo trabajado 35-36 años con 8-9 meses. A partir de ese momento, y durante el resto del tiempo del contrato, no se tendrán que pagar las cuotas por contingencias comunes de la Seguridad Social (excepto IT), ni el FOGASA, FP y desempleo. Este es un incentivo para las empresas y los trabajadores, que alargan así su vida laboral.

Si bien hasta hace poco era anecdótico el número de trabajadores que asumían esta posibilidad, hoy ha aumentado exponencialmente. La tendencia a medio plazo es que muchos prolonguen este periodo para aumentar su pensión.

Conclusión

El objetivo de la contratación de mayores es que estos mantengan una buena calidad de vida. En consecuencia, la Administración está interesada en favorecer su contratación. Si se tiene en cuenta este aspecto, será más fácil realizar gestiones.

La Gestoría Fiscal Contable tiene como objetivo mejorar las gestiones laborales con una doble función. En primer lugar, asesorando a empresas, autónomos y particulares. El segundo aspecto es la redacción de contratos tipo para facilitar el trabajo. Somos conocedores de todos los cambios que implementa la Seguridad Social año tras año.

No lo dudes, contar con este servicio va a ser más útil para ti porque ahorrarás tiempo y dinero. Contáctanos para pedir más información.