El Estatuto de los Trabajadores es uno de los principales textos que regulan las relaciones laborales, sobre todo en lo concerniente a los trabajadores por cuenta ajena. Conocer cómo funciona y los aspectos que regula es fundamental para no llevarse sorpresas. El artículo arroja luz sobre este texto legislativo.

Qué es y qué regula el Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores es la Ley Orgánica que regula el trabajo por cuenta ajena y para las personas con una relación laboral especial. Hay que señalar que este texto no cubre los funcionarios, que se rigen por la Ley de la Función Pública, ni los autónomos, que tienen un estatuto propio.

Este texto legislativo, cuya primera redacción data de 1980, está amparado por el artículo 35 de la Constitución Española. La actual versión vigente consolidada es la del Real Decreto Legislativo 2/2015. Los principales aspectos que regula son los siguientes:

1. Edad mínima y condiciones de trabajo

La ley prohíbe el trabajo a menores de 16 años y regula las condiciones. Esto incluye las medidas de seguridad laboral y de prevención de riesgos. Este aspecto ha cambiado para adaptarse mejor a las actuales exigencias.

2. Derechos laborales

Los derechos laborales quedan detallados en el articulado. Hay que destacar casos como la sindicación, el descanso entre jornadas, las vacaciones, la participación en la negociación colectiva, reunión, libre elección de oficio y el derecho a la formación, entre otros. Estos derechos son inalienables y de obligado cumplimiento para los empresarios.

3. Deberes laborales

Los principales deberes laborales están relacionados con la diligencia al cumplir las órdenes del empresario, el rendimiento, no competencia y el cumplimiento de la jornada laboral. Eso sí, hay que señalar que son varias las interpretaciones a las que ha dado pie esta parte.

4. Tipos de contratos y retribución

El texto legislativo incluye también los distintos tipos de contrato posibles. Existe el contrato de formación y aprendizaje, a tiempo parcial, a jornada completa, temporal o indefinido, así como la prórroga. Hay que señalar que, si no se indica, se sobreentiende que el contrato es a jornada completa e indefinido.

Finalmente, hay que señalar que también se habla de los horarios, condiciones y retribución. Esta tiene que respetar el Convenio Colectivo o, como mínimo, no ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

5. Supuestos de despido

El texto legislativo indica también cuáles son los supuestos de despido. Hay que indicar que, dentro de la legalidad, existe el despido disciplinario, por causas objetivas o improcedente. Los despidos ilegales son nulos y obligarán a la readmisión del trabajador.

Por otra parte, hay que señalar que, además de la licitud, también se indica la cuantía de las indemnizaciones. Hay un apartado propio para la problemática de los despidos colectivos.

Conclusión

Conocer el Estatuto de los Trabajadores es fundamental para saber cuáles son las opciones de contratación que reconoce la actual legislación laboral. La Gestoría Fiscal Contable está especializada en derecho laboral y realiza una función de asesoramiento y redacción de contratos. Contáctanos si eres autónomo y necesitas una ayuda profesional, porque seguro que te podemos ayudar.