Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y especialmente, de las redes sociales, ha surgido una nueva forma de comercializar productos y/o servicios. Dentro de este contexto, además, se han creado nuevos roles sociales, que son fundamentales dentro del marketing online. Y uno de ellos es la profesión digital del influencer. Hoy en día, en España y en todo el mundo, existen estas figuras de suma relevancia, que pueden incidir en el proceso de compra de un determinado bien o servicio. Pero ¿deben pagar impuestos los influencers? ¿Cuáles son sus obligaciones tributarias y cuánto dinero deben destinar a su pago? En esta ocasión, en este análisis, te informaremos en detalle, al respecto.

Impuestos para influencers: conoce cómo tributar

El trabajo que efectúa un influencer es similar a cualquier otro empleo que realiza un colaborador freelance. Por eso, desde Hacienda, se llevan a cabo controles tributarios del trabajo de los influencers. Esta entidad incluye estos impuestos en su Plan de Control Tributario Anual. Se trata, de este modo, de combatir el fraude desde una perspectiva fiscal.

Entonces, si tienes más de 18 años y cobras dinero por una participación activa y continua en RR.SS., deberás inscribirte en Hacienda, en el IAE (Impuesto para Actividades Económicas) para facturar, junto con una declaración censal de alta, y en el Régimen de Autónomos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Por qué los influencers deben pagar impuestos?

Un influencer, generalmente, está incluido dentro de la categoría de persona física y debe pagar sus impuestos. Ello, frente a una contraprestación laboral en efectivo o en especie.

Así, deben pagar IVA, además de presentar una declaración de este impuesto cada tres meses y una anual. A la vez, tributar dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), desde el momento en el que se percibe dinero por subir una determinada publicación en Instagram o realizar una story, a cambio de una retribución monetaria, por ejemplo.

¿Cuánto dinero en impuestos tienes que pagar?

La administración puede solicitar a la empresa que le ha pagado al influencer (como también a Google) el importe específico por su intervención laboral. Aquellos que recién están comenzando a trabajar bajo esta modalidad podrían estar cobrando entre 500 y 2500 euros al mes. Pero incluso, algunos influencers perciben 9000 euros por publicar solamente un vídeo.

Particularmente, si vas a ejercer como autónomo y facturas por un importe menor a 12.500 euros al año, el porcentaje de tributación será aproximadamente del 19 %. Por el contrario, si has conformado una sociedad, este valor oscilará entre el 15 % y el 25 %.

Según la normativa del año 2019, una persona física como autónomo, tiene que pagar una tarifa plana de 60 euros al mes. Y en el caso de que se haya inscripto como sociedad, tiene que abonar unos 350 euros mensuales.

En conclusión, desde Tax & Management, brindamos un servicio de asesoría integral legal y fiscal, para aquellos que llevan a cabo distintas profesiones digitales, como los influencers. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier consulta. Con gusto, te asesoraremos en relación con el marketing de influencers y el marco tributario correspondiente.