El influencer es una tipología de trabajador por cuenta propia novedosa que ha crecido al calor de internet. Realmente, y a diferencia de otros profesionales por cuenta propia, tiene una problemática específica. Este artículo te explicará qué es lo que tienes que hacer para evitar mayores problemas.

Los aspectos a considerar por un influencer en la facturación y pago de impuestos

Lo primero que ha de tener en cuenta este profesional es que va a trabajar, en gran parte, con empresas extranjeras. Esto significa que ha de tener un especial cuidado con las declaraciones fiscales.

Por otra parte, no vamos a negar que el concepto se utiliza, en ocasiones, con cierta ligereza. El influencer tiene una presencia integral importante, una reputación de credibilidad y un cierto nivel de seguidores. Esto hace que la monetización en redes sociales sea una realidad y pueda vivir de ello. Es importante indicar este matiz porque para ser un profesional se necesita un cierto volumen previo.

¿Cuáles son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta a nivel fiscal? Podemos destacar las siguientes:

1. Darse de alta como autónomo

Recuerda que, si realizas una actividad económica con una cierta facturación, tienes que darte de alta de autónomo. No en vano, te lo va a requerir la administración tributaria española. Es bueno que consultes los baremos a tu gestoría para no encontrarte con sorpresas desagradables.

Uno de los problemas, en un primer momento, estaba en conocer los límites para ser autónomo o no. Aunque hay que aplicar el sentido común, en ocasiones puede ser bueno preguntar para planificar.

2. Declara todos tus ingresos

Un especialista en redes sociales tiene que declarar todos sus ingresos. No solo tienes que incluir el dinero de la monetización de Youtube, sino lo que te paguen por anuncios o esponsorización. Hoy la Agencia Tributaria tiene mucho más sencillo comprobar si cumples o no con tus obligaciones con el fisco.

Es fundamental que recuerdes que no declarar todos los ingresos es objeto de sanción. Por lo tanto, y si tienes la más mínima duda, lo mejor es contar con un especialista.

3. Comprueba el pago del IVA

Uno de los problemas recurrentes del IVA radica en que algunas de las empresas no son españolas. Esto obliga a que el profesional haga constar ese IVA en su declaración trimestral aunque no salga en la factura. Como es relativamente fácil olvidarse, esto puede generar problemas tributarios.

Hay que recordar que muchas grandes empresas no tienen sede fiscal en España, aunque puedan tributar aquí. En este caso, el pago del IVA te lo transferirán a ti.

Conclusión

Lo cierto es que el influencer, por el tipo de trabajo que realiza, tiene una serie de cuestiones específicas. No ha de extrañar, pues, que en los últimos años hayan aparecido gestorías especializadas en estos profesionales. La Gestoría Fiscal Contable dispones de toda la infraestructura necesaria para ayudarte a hacer mejor tu trabajo.

¿Te dedicas a este mundo y necesitas un profesional que te asesore para no tener problemas? No dudes en contactar con el equipo de profesionales, encontrarás respuestas a todas tus dudas.