La actividad legislativa del Gobierno como consecuencia de la aplicación del Estado de Alarma ha sido muy prolífica durante el mes de marzo. Los nuevos Reales Decretos están concebidos para proteger a la población y, también, para amortiguar los problemas económicos derivados de esta situación. Aquí tienes un resumen de los principales aspectos a considerar.

Los nuevos Reales Decretos derivados del Estado de Alarma

Los primeros decretos del Estado de Alarma se aprobaron el 14 de marzo. A partir de este momento, se han tomado distintas decisiones en el marco de lo que permite la Constitución Española. La Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio, regula el procedimiento. Las medidas más importantes tomadas hasta la fecha son las siguientes:

Real Decreto 463/2020

Este Real Decreto fue el primero en entrar en vigor y sirvió para aprobar el confinamiento general de la población, limitando las entradas y salidas. Esto supuso, también, el cierre obligatorio de la mayor parte de los comercios. Finalmente, se empezó a implementar el cierre y control de fronteras exteriores. En un principio, este Real Decreto se aprobó por un plazo de 15  días.

Real Decreto 465/2020

Este Real Decreto supone una corrección parcial del anterior. Prohíbe que en un coche vayan más de dos personas y restringe más el campo de acción, obligando a que la circulación en la vía pública sea individual, pero con excepciones.

Real Decreto 476/2020

El Real Decreto 476/2020 prorrogó el Estado de Alarma por un periodo adicional que, en principio, expira el 11 de abril. Esta medida no excluye prórrogas ulteriores, pero amplia el plazo inicial.  Las medidas aprobadas hasta la fecha se dan por válidas.

Real Decreto-ley 8/2020

El Real Decreto-ley 8/2020 es una norma que establece la posibilidad de acceder a prestaciones por desempleo, tanto para trabajadores como autónomos. Esta ley también permite aplazar los impuestos e implementa una serie de medidas de apoyo.

Real Decreto-ley 9/2020

El Real Decreto-ley 9/2020 prohíbe los despidos por causas objetivas o derivados de pérdidas económicas durante la duración del Estado de Alarma. Eso sí, esto no significa que estén prohibidos totalmente, pero la empresa se vería obligada a pagarlos como despidos improcedentes con la indemnización máxima.

Real Decreto-ley 10/2020

El Real Decreto-ley 10/2020 establece medidas más restrictivas de confinamiento. Los trabajadores de industrias no esenciales no pueden incorporarse a sus puestos de trabajo, aunque lo cierto es que el decreto ha dejado numerosas excepciones. Hay un límite temporal, que es el 9 de abril, y durante este periodo los empleados gozarán de un permiso especial retribuido. El sector en el que más se ha notado el paro es la construcción.

Conclusión

Es importante señalar que la situación es dinámica y, por lo tanto, aparecerán novedades. Las medidas que se aprueban van en la línea de reducir el impacto social en la mayor medida posible. Hay que señalar que las empresas y PYMES también pueden acceder a créditos y financiación avalada por el Estado.

¿Quieres saber cómo te afectan las medidas económicas y laborales tomadas durante el Estado de Alarma? La Gestoría Fiscal Contable te proporciona toda la información necesaria para que puedas decidir con criterio. El objetivo de los nuevos Reales Decretos es claro, que todo el proceso te resulte un poco más sencillo.

Contáctanos si buscas un asesoramiento especializada. La compañía te puede ayudar, tanto si eres particular como autónomo o PYME.