La crisis sanitaria relacionada con el coronavirus ha implicado cambios de calado en las medidas económicas del Gobierno. El Real Decreto-ley 8/2020 amplía la posibilidad de poder cobrar el paro de autónomos, una prestación que, como se ha demostrado hasta la fecha, era difícil de percibir aunque estuviese contemplada. La nueva legislación pretende arrojar luz ante una situación que, a todas luces, es excepcional. El artículo indica cuáles son los principales aspectos que hay que tener en cuenta.

Las nuevas posibilidades para cobrar el paro de autónomos

El paro de autónomos es una posibilidad que se contemplaba en los casos de cese de actividad. Lo que sucedía es que, en la práctica, conseguir el cobro se supeditaba a un conjunto de supuestos difíciles de cumplir. Esto es lo que, en definitiva, dificultaba el cobro efectivo de esta prestación. En la práctica, la mayoría de los autónomos lo tenían difícil para poder disponder del dinero.

El nuevo Real Decreto se propone agilizar el cobro con un objetivo claro, facilitar la gestión de las ayudas. Este es el motivo por el que se han facilitado las posibilidades. Son las siguientes:

Supuestos para el cobro

Hay que señalar que la nueva legislación flexibiliza esta posibilidad. El denominado cese de actividad se justificará en base a una bajada continuada de los ingresos del 75 % o a la suspensión de la actividad. La consecuencia práctica es que, aunque haya aún un camino por recorrer, se podrá equiparar en derechos al pequeño autónomo con respecto al trabajador.

Compatibilidad con los ERTEs

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la medida será plenamente compatible con los ERTE. No en vano, ante esta situación de excepcionalidad se pretende que trabajadores y autónomos tengan una cierta protección. Es muy posible que en una pequeña empresa el jefe y los trabajadores tengan esta problemática.

Si bien es cierto que este es un escenario dinámico y sujeto a variaciones, lo cierto es que es un primer paso. El cobro de la prestación por desempleo se agilizará y, en consecuencia, los autónomos ganarán en cobertura.

Conclusión

El paro de autónomos es una opción que ofrece un colchón ante situaciones difíciles. En cualquier caso, el Real Decreto tiene unas lagunas que hace aconsejable contar con un asesoramiento especializado. Esto es, precisamente, lo que ofrece la Gestoría Fiscal Contable.

¿Eres autónomo y necesitas asesoramiento legal, laboral, contable y fiscal? No te preocupes, la empresa te proporciona un servicio integral para que lo tengas todo de mano. Nos encargamos de confeccionar tus liquidaciones de impuestos y de enviarlas a la autoridad fiscal competente. Ahorrarás tiempo y ganarás en tranquilidad, lo que siempre es de agradecer. No en vano, el tiempo es oro y, a la larga, también se puede cuantificar en dinero y en los males de cabeza que te ahorras.

Contáctanos si estás interesado en disponer de más información. Notarás la diferencia y ganarás en competitividad. Hoy no tienes por qué resignarte a no defender tus derechos y a contar con un buen servicio.