La prestación extraordinaria para autónomos originada por el Covid 19 se ha originado por una serie de situaciones de cese de actividad. Por un lado, estarás exento de la cuota de autónomos y, por el otro, podrás cobrar una prestación regular. ¿Quieres saber cómo solicitar la prestación y los pasos que tienes que dar? Este artículo indicará el procedimiento y en qué casos es factible.

Cómo pedir la prestación extraordinaria para autónomos por el Covid 19

Lo primero que hay que señalar es que esta prestación no está abierta a todos los autónomos. Los dos supuestos que se tienen que dar es un descenso de facturación que provoque pérdidas o detener la actividad. En ambos casos, según el Real Decreto 8/2020, es posible una exención de cuotas de autónomos.

Por otra parte, hay que recordar que, además de eliminar el pago de la cuota, se pagará una prestación equivalente al 70 % de la base reguladora. El objetivo es proporcionar un colchón de seguridad ante una situación que se presume incierta.

Sin embargo, hay que señalar que la solicitud no es automática. Es imprescindible realizar una solicitud de parte para conseguir este objetivo. Para cursarla, tienes que cumplir con una serie de requisitos:

1. Estar al corriente del pago de las cuotas

La posibilidad de estar exento de pagar las cuotas de autónomos solo se da si tienes tus pagos en tiempo y forma. Cuando se da este supuesto, sí podrías cursar tu solicitud ante la Seguridad Social. Si no estás al día, dispones de un plazo de 30 días para regularizar tu situación antes de realizar la solicitud. La idea es clara, que puedas acceder a las ayudas gracias a que no debes dinero.

2. Cese o reducción de la actividad superior al 75 %

Los autónomos con pérdidas, en principio, podrían acogerse a esta posibilidad. Ahora bien, un supuesto exacto que te permitiría solicitar la exención es que puedas demostrar que has tenido una bajada del 75 % en la facturación. Este supuesto justificaría, por sí solo, la adopción de esta medida. Ahora bien, para realizar esta gestión, tienes que aportar una declaración jurada que justifique la solicitud.

La solicitud se cursará a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que dispone de formularios específicos. Por otra parte, la prestación se gestionará a través de las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Conclusión

La prestación extraordinaria para autónomos es una solución de emergencia que has de poder pedir si la necesitas. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? La Gestoría Fiscal Contable es una opción interesante si lo que quieres es defender mejor tus intereses. Nos encargamos, por un lado, de asesorarte y, en segundo lugar, de realizar los trámites en tu lugar para que consigas lo que deseas.

Hoy las gestorías pueden hacer mucho por ti para mejorar en tu día a día. En consecuencia, te interesará conocer mejor todas las posibilidades. Si quieres defender mejor tus derechos, no dudes en contactarnos porque eso te podrá ayudar. Este servicio te permitirá, a la larga, ahorrar tiempo y dinero.