El cálculo del valor de las pensiones está sujeto a unos mínimos legales y de sostenibilidad. Conocer esta cifra es importante por dos motivos. En primer lugar, para proyectar los años de cotización y la base reguladora que necesitarás. Por otra parte, para conocer cuál va a ser tu poder adquisitivo. Es bueno que conozcas cuál es la actualización de las pensiones.

La actualización del valor de las pensiones

El consenso político en relación con el incremento de las pensiones era indexarlas al IPC. La consecuencia práctica es que cada año aumentaba la pensión en consonancia con los aumentos del coste de la vida. Esta dinámica se vio interrumpida a raíz de la crisis económica de 2009-2014. Las primeras medidas que se decretaron en 2010 suponían una reducción en las pensiones que se percibían.

Factor de sostenibilidad

Lo primero que hay que señalar es que las pensiones tienen que crecer un mínimo de 0,25 % cada año. El Gobierno no puede, en ningún caso, aplicar una congelación o un recorte. Esto es lo que ha indicado la ley en los últimos años.

Lo que sucedió en los últimos años es que, hasta 2019, la pensión subía tan solo el mínimo. El resultado es que los pensionistas habían perdido poder adquisitivo durante muchos años.

Aumentos de 2019 y 2020

Sin embargo, el Gobierno tiene la capacidad de aumentar este mínimo todos los años. El 2019 aumentaron las pensiones un 1,6 %, claramente por encima de los incrementos del IPC. Hay decretado un aumento del 0,9 % para el año 2020, con efecto retroactivo y que contará a partir del 1 de enero.

El aumento del valor de las pensiones se manifiesta en las pensiones y pagas extraordinarias. Cuando la aprobación es posterior al 1 de enero, como en 2020, se pagarán también los atrasos. Eso sí, hay que señalar que el actual sistema de pensiones está en entredicho. La sostenibilidad a medio plazo está comprometida y, quizás, este motivo influye en los cambios de modelo.

Lo cierto es que hoy hay un cambio anual en función de la coyuntura. El porcentaje de aumento de las pensiones se está decidiendo por cuestiones puntuales. Hay una intención de indexar las pensiones al crecimiento del IPC a medio plazo.

Conclusión

El sistema de pensiones está en proceso de reforma y, por el momento, hay una flexibilidad para tomar decisiones de aumento. Es bueno que recuerdes la existencia de esta flexibilidad para que no te lleves sorpresas.

¿Tienes interés en conocer cuánto te interesa cobrar? En una Gestoría Fiscal Contable dispondrás de un asesoramiento integral para cobrar tu pensión. Te diremos cuánto tiempo tienes que cotizar, la pensión que te corresponde y cuál va a ser tu poder adquisitivo. Esto es sumamente importante, ya seas trabajador por cuenta ajena o autónomo. El conocimiento es poder y, además, te podemos ayudar a realizar las gestiones que necesites.

El valor de las pensiones puede aumentar más o menos según la situación porque está sujeto a los vaivenes políticos. Es conveniente que sepas cuáles son las posibilidades que existen y un asesoramiento legal que te puede ayudar.